lunes, 11 de enero de 2010

Cosmogonías

Desde la primera cosmogonía conocida, la del dios egipcio Atum engendrando el universo a través de un acto masturbatorio (cuya genial parodia es el Cosmos de Gombrowicz) donde la consorte sería su propia imaginación, hasta la cosmogonía órfica en la que es el dios Dionisos quien origina el mundo al romper el espejo donde contemplaba absorto su reflejo, pasando por el 'estadio del espejo' de la filosofía lacaniana, siempre me ha fascinado la imagen del espejo como radical antropológico que puede ser tematizado tanto por la psicología como por el arte. Aquí ofrezco algunas imágenes que representan variantes de este mismo tema:




4 comentarios:

Joseda dijo...

Lo siento Javi pero en la foto inferior Mickey no se está mirando al espejo, eso es Tootles, una especie de ordenador-caja de herramientas que sustituye a Pluto en la nueva temporada de la serie.

Yo cuando oigo hablar de espejos en el arte me acuerdo de Guy Debord, que entendía la palabra "reflexión" como acto de resistencia, de no dejar pasar la luz sin alterarla. Cuanto más especular es un libro, más subversivo, o algo así.

hautor dijo...

Vaya, desconocía lo del Tootles. Tengo definitivamente que ponerme al día con Disney. Yo lo interpreté como un mensaje del destino, después de sacarme la figurita de debajo de una muela en el roscón de reyes.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

El hautor convirtió en espejo la figurilla completa y vio una de sus obsesiones.

Demasiado opaco para ser espejo pero imposible de adivinar, el Tootles ese.

¿Una ordenador-caja de herramientas sustituye a Pluto?, ¿qué pretenden decir con ello?,
¿estamos a favor de Pluto o de Tootles?

Hautor dijo...

A falta de más datos sobre el Tootles yo me quedo con Pluto.