jueves, 28 de febrero de 2008

El dedo de Dionisos

Existe una cosmogonía órfica que narra cómo un Dionisos niño se entretiene con sus juguetes: peonza, tabas... En un momento dado, las manos traviesas del dios-niño atrapan un espejo. Descubre entonces, sobre la superficie bruñida, algo que jamás antes había contemplado: su reflejo. Atraído por esa nueva imagen, dirige su dedo hacia ella. Al entrar en contacto con el cristal, éste se rompe. De los fragmentos resultantes nace el universo.

Como ya os habréis dado cuenta, la nueva imagen que he incorporado en la cabecera del blog representa de alguna manera este mito. Se trata de la representación en el plano complejo de la función f(z)=z^z. Una metáfora visual del modelo y su reflejo.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Nunca tuve una mente demasiado matemática, o siquiera sin ese "demasiado" por lo que no entiendo esa función (qué ignorante me siento). No obstante, y a pesar de mis carencias funcionales me parece una bella imagen, hay tantas cosas que no entiendo pero que logran conmoverme... en ocasiones más que las que llego a comprender.
Arise, shine, for thy light has come...

Hautor dijo...

Imagina que pudieras representar en una imagen algo así como todas las posturas que pudieras adoptar delante del espejo (esto no es más que una metáfora). Pues sería algo parecido (en realidad el conjunto de las funciones que van de C a C es irrepresentable, y lo que propongo entonces no es más que la metáfora de una metáfora, pero bueno...).

Un abrazo.